migraña

 

La OHB es una modalidad extremadamente útil en el manejo de la Migraña. Estudios han demostrado que el 90% de los pacientes con Migraña, experimentan virtualmente un alivio completo del dolor cuando se tratan intensamente con la OHB. Siendo el manejo de inicio en un promedio de 10 sesiones, éste tratamiento debe de ser de forma coadyuvante y cíclica.

La causa más aceptada de la migraña es una depresión cortical propagada de la cual se desprenden los siguientes efectos fisiológicos:

Todos los factores fisiológicos anteriores provocan cambios en el flujo sanguíneo y con ello una cefalea severa.

La OHB brinda apoyo inmediato de oxigeno al tejido mal oxigenado, tiene efectos vasoconstrictortes (sin disminución del aporte de oxigeno), antiserotonínicos y antiinflamatorios.

Control de síntomas

El control sintomático convencional recomienda la ingestión de analgésicos; un tratamiento indicado en la actualidad son las moléculas denominadas triptanes. Los Triptanes más conocidos en el mercado son Sumatriptan, Zolmitriptan y Almotriptan. Son efectivos; sin embargo, presentan efectos secundarios, como mareos, hormigueo y pérdida de sensibilidad en la piel, molestias en el pecho y estrechez en la garganta. Además, los triptanes provocan el estrechamiento de los vasos sanguíneos y no se recomiendan para los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y ciertos subtipos de migrañas. Una nueva molécula, el telcagepant, pertenece a una clase distinta, llamada antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por su sigla en inglés). Se cree que durante una migraña las concentraciones de CGRP en el cerebro son elevadas. 

Los antagonistas del CGRP no parecen estrechar los vasos sanguíneos y, por lo tanto, no acarrean los mismos riesgos cardiovasculares que los triptanes.
Medicación preventiva

En el caso de que los ataques ocurran más de dos veces a la semana, se recomienda el uso de medicación que impida que los pacientes abusen de analgésicos fuertes. Las prescripciones más efectivas incluyen bloqueadores beta, antidepresivos y anticonvulsivos. La práctica de ejercicio al aire libre es un buen antídoto contra la migraña, pero se debe tener en cuenta que debe tratarse de ejercicio aeróbico, ya que los ejercicios anaeróbicos, como levantar pesas, conllevan una vasodilatación que suele agravar el problema. 

Causas

Las causas[4] de la migraña no se conocen del todo y no se puede excluir un posible gen hereditario. En los países desarrollados se ha incrementado en los últimos cuarenta años el número de pacientes con migraña en un factor de 2 a 3. Se presume que el estilo de vida y la alimentación juegan un papel importante en las causas de la migraña. El conocimiento de los factores que desencadenan a cada paciente su migraña, permite controlar desde la raíz la enfermedad y minimizar sus efectos. Generalmente, son factores reconocidos como desencadenantes:

El factor determinante es la alimentación. Sin embargo no lo es desde el simple punto de vista de recomendar una buena dieta de manera genérica o desde la eliminación de una lista tópica de alimentos, sino que la migraña debe entenderse y tratarse como síntoma de una posible intolerancia alimentaria. No es válido hablar de una lista de alimentos intolerables por el migrañoso, ni tampoco es válido recomendar dietas limitativas para el migrañoso.

La intolerancia alimentaria debe analizarse personalmente en cada paciente. En tal caso, nuestra experiencia nos dice que la migraña puede reducirse de manera relevante. Migraña por "Histaminosis alimentaria"

La migraña se inicia por la presencia de histamina en una zona anatómica o varias, y se perpetua por la presencia de serotonina. Hay dos mecanismos bien conocidos que explican el cúmulo de histamina:

¿Cómo podemos afrontar este problema? 

Vía 1.- Suprimir en la medida de lo posible el consumo de fármacos.

Vía 2.- Tomar una dieta con alimentos pobres en histamina. Por regla general se puede usar un plan que contemple las dos cosas, minimizar el consumo de fármacos y utilizar una dieta durante una o dos semanas muy restrictiva en histamina y, una vez superado el trance, ir abriendo la dieta .



Sucursal Del Valle: 5604 9193 / 5604 9113
Sucursal Villa Coapa: 5684 1402 / 5684 0235
Sucursal La Villa: 5748 3624 / 5781 4341
Sucursal Observatorio: 5243 3930 / 5243 3931

Horario:
Lunes a Viernes 07:00 - 20:00
Sábados 07:00 - 13:00
Domingos 09:00 -13:00

MEDICINA HIPERBÁRICA
Links de Interés
Convenios
Aviso de privacidad
MAPA DEL SITIO





Sucursal Del Valle:5604 9193 / 5604 9113
Sucursal Villa Coapa:5684 1402 / 5684 0235
Sucursal Observatorio:5243 3930 / 5243 3931
Sucursal La Villa:5748 3624 / 5781 4341