Herpes Zoster

herpes-zoster

 

El herpes Zoster es una entidad dermatológica, de etiología viral, cuyo agente productor es el veraz de la Varicela-Zoster que se presenta como reinfección de las personas inmunizadas.

Se estima que el virus ha persistido en ganglio desde la infección por varicela y su multiplicación es causada por irritante diseminándose hasta alcanzar las fibras espinales y los nervios cerebrales.

Antes de la extensión de la vacuna de la varicela, la incidencia de herpes zóster aumentaba con la edad. En cualquier caso, la incidencia aumenta con la edad, especialmente a partir de los 55 años, y en pacientes inmunocomprometidos independientemente del grupo de edad. Un estudio que utilizó una encuesta a nivel nacional en Estados Unidos encontró una incidencia de 19 por 1000 por año (1.9 por ciento), los anglosajones eran 3.5 veces más propensos a reportar Herpes Zóster que los individuos hispanos.

Además el 7 por ciento de los mayores o iguales a 65 años se habían expuesto a niños enfermos con varicela en la década pasada. La previa exposición a la varicela no los protegió contra el herpes zóster. Concluyó que la exposición a enfermos con varicela como mecanismo para mantener la inmunidad se limita a un pequeño porcentaje, por lo que la vacunación sería el mejor medio para reducir los casos. También se puede dar en individuos de otros grupos, sometidos a estrés emocional severo.

El herpes Zoster es una entidad dermatológica, de etiología viral, cuyo agente productor es el veraz de la Varicela-Zoster que se presenta como reinfección de las personas inmunizadas. Se estima que el virus ha persistido en ganglio desde la infección por varicela y su multiplicación es causada por irritante diseminándose hasta alcanzar las fibras espinales y los nervios cerebrales.