Oxigenoterapia Hiperbárica

camara-hiperbarica

 

Una cámara hiperbárica es un recipiente hermético construido con planchas de acero soldadas, frecuentemente de forma cilíndrica, provistos de una serie de sistemas y accesorios que permiten el aumento controlado de la presión.

Instituciones alrededor del mundo, consideran a la oxigenación piperbárica (OHB) como tecnología de punta, siendo un instrumento de vanguardia sumamente efectivo para combatir enfermedades.

La OHB es una terapia singular, que no implica la exclusión o la duplicidad de recursos y tratamientos médicos, ya que siempre constituye una terapia compatible con los métodos utilizados por la medicina convencional o tradicional.

La Terapia de Oxigenación Hiperbárica esta aprobada por el FDA (Food & Drugs Administration) y AMA (American Medical Association) de Los Estados Unidos de Norte América y por un sinnúmero de instituciones de salud gubernamentales en Europa, Rusia, Asia, Sudamérica, y Cuba. En México por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado y otras instituciones oficiales de gobierno.

¿Qué es una Cámara Hiperbárica y su significado?

HIPER es un prefijo que indica aumento o exceso, BARI; raíz del griego barys (peso, presión). De este modo, oxigenación Hiperbárica (OHB) significa respirar oxigeno a presiones superiores a la presión atmosférica.

Las cámaras Hiperbárica son recintos metálicos o de algún otro material resistente, capaces de albergar una o mas personas en su interior, donde se alcanzan presiones ambientales varias veces superiores a la atmosférica.

Existen dos tipos de cámaras hiperbaricas. Monoplaza y multiplaza.

En una cámara multiplaza pueden recibir tratamiento varios pacientes simultáneamente. Se presuriza con aire y el paciente recibe el oxigeno a través de una mascara o casco.